A finales del año 2013 el grupo SantukAOvivo comenzó el proceso de creación del álbum NOSOTRENS con la construcción de un estudio de grabación que montamos artesanalmente en la Santukasa (sede de la Asociación Cultural SANTUKAdefogo – Casar de Cáceres) con la firme convicción de poder grabar allí un disco que plasmara todas las canciones que teníamos compuestas hasta ese momento.
Llamamos a este espacio: LA CUEVA SANTUSTUDIO.

Una vez que tuvimos este primer paso dado, se realizó la grabación de los primeros bocetos de los temas. Se grabaron las percusiones, voces y charango (instrumento de cuerdas tradicional andino) de las 19 composiciones que luego fueron enviadas a los 115 artistas que grabarían en ellas para que las estudiaran y pudieran crear.

En esta parte del proceso fue donde conocimos a Pedro Martin-Romo Jiménez que es el ingeniero de sonido del disco y fue el que nos enseñó a grabar con un equipo móvil para que, de esta manera, pudiéramos recoger el material de sonido allí donde estuvieran los artistas.

A partir de aquí el viaje sonoro fue una experiencia que ya justificó todo el movimiento y dinero invertido en ella. Nos recordó una vez más la importancia de estar atento a cada paso del camino y nos concentramos en disfrutar todos los encuentros que provocó la excusa de la grabación.

Así fue que estuvimos haciendo esa labor recorriendo España:
En Lanjarón (Granada), en La Punta del Hidalgo, Bajamar, El Médano y Santa Cruz (Tenerife), en Guanarteme (Gran Canaria), El Calabacino (Huelva), en Barrado, Montijo y Plasencia (Extremadura) y en el Espacio de Creación Joven (ECJ) de Arroyo de la Luz (Cáceres) donde se grabaron a varios músicos.
Demás está decir que LA CUEVA SANTUSTUDIO de Casar de Cáceres fue receptor de muchos artistas.

Esta misión también nos llevó a salir del país:
Fuimos a Rabat (Marruecos), a Lagos (Portugal), a Atalaya, La Plata, Temperley, Adrogué y Buenos Aires (Argentina), a Montevideo (Uruguay) a La Ligua (Chile) y a Belo Horizonte (Brasil).

  • 115 artistas
  • 32.500 km recorridos
  • 970 horas de grabación
  • 2.250 horas de edición
  • 700 horas de masterización
  • 300 horas de diseño gráfico